JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI

Área de Vivienda y Medio Ambiente

VIVIENDA

Creemos firmemente en la necesidad de articular políticas públicas de vivienda destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de toda la ciudadanía, y de manera especial a la juventud vasca. Apostamos por la construcción de vivienda protegida, ; por el fomento del alquiler, con el objetivo de que se convierta en una opción atractiva capaz de competir en igualdad de condiciones frente a la compra; y por el urbanismo sostenible.

MEDIO AMBIENTE

Entendemos el Medio Ambiente como un área transversal a todas las políticas, una política prioritaria y pilar básico de nuestras ideas como jóvenes socialistas. Por eso, apostamos por un futuro sostenible, por las energías limpias y un desarrollo sostenible, en Euskadi y España, y a nivel mundial.

El precio de la vivienda libre cayó el 5,4% en 2008

El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó el 5,4% en 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que el año pasado bajó el 10,7%. Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8%.

Estos datos confirman una vez más la evolución bajista de los precios de la vivienda usada, que comenzaron a caer el 0,7% en el primer trimestre de 2008, descenso que se acentuó en el segundo y tercer trimestre, con caídas del 4,9 y del 8,6%, respectivamente. En cuanto a la tendencia de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2% del primer trimestre al 5,3 por ciento del segundo y al 3,7 por ciento del tercero.

El IPV cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%). Más moderadas son las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%).

No se registran las VPO

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda. La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,2 por ciento en 2008, lo que situó el precio del metro cuadrado en 2.018,5 euros.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).

3 comentarios:

  1. gsantamaria dijo...
     

    Un 5% en estadísticas oficiales, significa aproximadamente un 20% en la realidad. Aún queda mucho.

  2. NATXO RODRÍGUEZ dijo...
     

    Sí, es un comienzo, pero todavía queda mucho. Pero parece que estamos en esa tendencia.
    Interesante entrevista al expresidente del Banco Hiportecario en la que afirma que el precio de la vivienda deberá bajar en promedio todavía entre un 15% y un 30% en España...
    Aquí esta:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090406/economia/falta-como-minimo-medio-20090406.html

  3. gsantamaria dijo...
     

    ¿Sabes qué es lo que sucede con todo esto de las predicciones porcentuales? Que no sabemos sobre qué referencia se basan. Por eso es absurdo discutirlo. Si el ex-presidente del BH dice que debe bajar de promedio entre un 15-30% más... ¿sobre qué? ¿Sobre máximos? ¿Sobre el 5,4% que dice Vivienda? ¿Sobre el 20-30% que ya ha bajado en la realidad?

    La realidad es que, históricamente, el precio de la vivienda en España (y aquí no cuento la devaluación de la misma por el tiempo, que parece que a muchos se le olvida, ni tan siquiera estoy considerando la singular sobreoferta actual, inédita en nuestra historia) ha oscilado en torno a los 40 salarios medios mensuales (entendiendo ese "salario medio" como la mediana estadística de los salarios, no la media estadística; es el precio al que compraron su vivienda tus padres y los míos, tus abuelos y los míos), y en estos años hemos alcanzado los 400 salarios de media. El precio de equilibrio está claro cuál debería ser, aunque a largo plazo me parece más razonable pensar en la semigratuidad de la vivienda, dadas las características singulares del momento histórico actual. No creo que el acceso a la vivienda sea un quebradero de cabeza dentro de 10 años. Sí creo que lo será, en cambio, el acceso a la comida.

    Un saludo.

Publicar un comentario