JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI

Área de Vivienda y Medio Ambiente

VIVIENDA

Creemos firmemente en la necesidad de articular políticas públicas de vivienda destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de toda la ciudadanía, y de manera especial a la juventud vasca. Apostamos por la construcción de vivienda protegida, ; por el fomento del alquiler, con el objetivo de que se convierta en una opción atractiva capaz de competir en igualdad de condiciones frente a la compra; y por el urbanismo sostenible.

MEDIO AMBIENTE

Entendemos el Medio Ambiente como un área transversal a todas las políticas, una política prioritaria y pilar básico de nuestras ideas como jóvenes socialistas. Por eso, apostamos por un futuro sostenible, por las energías limpias y un desarrollo sostenible, en Euskadi y España, y a nivel mundial.

BALANCE DE VPO 2008 EN EUSKADI

Euskadi alcanza una cuota del 48% de VPO sobre las viviendas iniciadas en 2008


El 48% de las 14.717 viviendas iniciadas durante el pasado año 2008 en la Comunidad Autónoma Vasca son de protección oficial, lo que supone 7.117 pisos, de los cuales el 44%, un total de 3.116, se destinaron a alquiler social, con lo que el parque actual de pisos en régimen de alquiler social asciende a las 17.000, frente a las 740 de 2001, según dio a conocer hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Madrazo presentó en rueda de prensa en Bilbao la Estadística de Viviendas Iniciadas en Euskadi en 2008, así como sus implicaciones sobre el balance de la gestión realizada por el Departamento en conexión con el marco del Plan Director de Vivienda 2006-2009. El titular vasco de Vivienda destacó que durante el pasado año se iniciaron un total de 7.117 viviendas protegidas (sociales en alquiler, VPO y tasadas), el 44 por ciento de ellas destinadas al alquiler social. Por territorios, en Araba se iniciaron 3.089 (676 en alquiler), en Gipuzkoa 2.316 (1.417 en alquiler) y en Bizkaia 1.712 (1.23 en alquiler).

Madrazo aseguró que su Departamento está "verdaderamente satisfecho porque esta producción de vivienda se ha registrado en un año de crisis económica en inmobiliaria en España y en el mundo", pero en Euskadi se han conseguido unos niveles de vivienda protegida "record" junto con el año 2007 que, según dijo, han sido "los dos mejores años de toda la historia de la democracia en Euskadi".

En cuanto a la evolución de la producción de vivienda desde 1991, Madrazo señaló que hasta el año 2001 cada año se producían 2.500 pisos protegidos al año, mientras que en el periodo 2001-2006 se consiguió "duplicar" la producción hasta las 5.000 anuales y en los dos últimos años se han superado las 7.000 unidades. "La crisis inmobiliaria no ha afectado a Euskadi", subrayó. En total, en el periodo 2001-2008 se iniciaron en Euskadi 44.715 nuevas viviendas protegidas, 24.533 en el periodo de vigencia del anterior plan director 2001-05 y de 2006 a 2008 "hemos conseguido ya poner en marcha 20.182 viviendas protegidas".

Madrazo aseguró que, con estos datos y a falta de la producción en 2009, año en que finaliza el actual plan director, "podemos anticipar que superaremos los objetivos marcados del plan director 2006-09 de poner en marcha 27.000 nuevas viviendas protegidas en este periodo". "Algunos que dijeron que eran objetivos muy ambiciosos e irrealizables deberían rectificar", añadió.

En cuanto a vivienda libre, explicó que el Departamento de Vivienda está pendiente de los datos finales del Ministerio de Vivienda y del Colegio de Arquitectos, aunque indicó que, según las estimaciones del Gobierno vasco, la cifra de producción de pisos libres de situarán en torno a las 7.600 unidades en 2008, de forma que baja un 32 por ciento con respecto al año pasado, mientras que ese descenso en el conjunto del Estado es del 50 por ciento.

Si se suma la vivienda libre y la protegida, la producción total de vivienda iniciada en 2008 fue de 14.717, lo que situa a Euskadi en una cuota de VPO del 38 por ciento (Araba 56%, Bizkaia 41% y Gipuzkoa 46%). Para Madrazo, este dato es "muy importante" porque el mercado de la vivienda protegida "a precio asequible pesa tanto en Euskadi como el de la vivienda libre".

Así, destacó que de cada 100 viviendas que se ponen en marcha en Euskadi 50 son protegidas, frente a las 10 del Estado. Durante los años 1990-2001 la cuota de vivienda protegida en Euskadi estuvo ligeramente por encima del 20 por ciento, según apuntó Madrazo, quien destacó que Euskadi ha producido de forma invariable en los últimos 10 años unas 16.000 viviendas al año (en el entorno de las 7 viviendas por cada 1.000 habitantes), "datos muy alejados de los de otras Comunidades Autónomas donde se ha superado las 17 viviendas por cada 1.000 habitantes".

VPO-Libre

La composición de esas 16.000 viviendas anuales ha ido cambiando, habiendo pasado de un 20 por ciento de vivienda protegida a finales de los años 80 al 48 por ciento del año 2008. El consejero remarcó que "se produce aproximadamente el mismo número de viviendas desde hace más de 10 años, pero cada vez se produce más vivienda protegida y menos vivienda libre".

Madrazo remarcó que "esta producción de vivienda protegida posibilita ofrecer a la ciudadanía vivienda en venta a 120.000 euros aproximadamente y en alquiler (280 euros de media) a precios dos y tres veces inferiores a los del mercado, presiona a la baja sobre el precio de la vivienda libre y hoy ayuda al sector a capear la crisis con mejores perspectivas de actividad y empleo como consecuencia de la solidez de la vivienda pública".

Asimismo, consideró que los datos confirman que "el modelo vasco de vivienda no produce ni burbujas especulativas en tiempo de bonanza económica ni severos desplomes en su actividad en épocas de crisis". Por otro lado, Madrazo destacó el impulso recibido por el alquiler este año 2008 "gracias a la remodelación de la Orden de fomento de alquiler y el decisivo incremento de los importes de las ayudas concedidas".

Así, recordó que ayuntamientos y promotores privados tienen a su disposición ayudas financieras "importantes" y subvenciones directas que pueden llegar hasta los 45.000 euros por cada vivienda destinada al alquiler. Estas ayudas, reiteró, "las más altas del Estado, están empezando a dar sus frutos y muchos ayuntamientos y algunos privados están impulsando muchas más operaciones de alquiler de vivienda protegida y alojamientos dotacionales en alquiler de las que habían hecho hasta la fecha".

Madrazo precisó que el porcentaje del 44 por ciento de vivienda protegida destinada al alquiler social sobre el total de pisos iniciados en 2008, supera el 59 por ciento si se contabiliza las viviendas impulsadas por el Gobierno vasco. El consejero de Vivienda se mostró convencido de que en 2009 también se llegará al objetivo marcado en el plan director 2006-09 de 19.000 viviendas en alquiler, "e incluso lo superaremos".

Madrazo consideró que Euskadi está en la "antesala de un cambio cultural en lo que se refiere al alquiler", aunque advirtió de que la sociedad vasca "no debe caer en la autocomplacencia en materia de vivienda porque queda mucho por hacer para que la vivienda pase de ser una mercancía a ser un derecho social para toda la ciudadanía vasca".

En ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno vasco es que la vivienda pública en alquiler sea un derecho ciudadano que no se someta a sorteo y se garantice por ley. Madrazo recordó que la Ley de Vivienda "que se aprobada en la próxima legislatura" ya marca que en 2012 se garantice por ley el derecho a la vivienda a personas inscritas en Etxebide con ingresos por debajo de los 22.000 euros.



0 comentarios:

Publicar un comentario