JUVENTUDES SOCIALISTAS DE EUSKADI

Área de Vivienda y Medio Ambiente

VIVIENDA

Creemos firmemente en la necesidad de articular políticas públicas de vivienda destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de toda la ciudadanía, y de manera especial a la juventud vasca. Apostamos por la construcción de vivienda protegida, ; por el fomento del alquiler, con el objetivo de que se convierta en una opción atractiva capaz de competir en igualdad de condiciones frente a la compra; y por el urbanismo sostenible.

MEDIO AMBIENTE

Entendemos el Medio Ambiente como un área transversal a todas las políticas, una política prioritaria y pilar básico de nuestras ideas como jóvenes socialistas. Por eso, apostamos por un futuro sostenible, por las energías limpias y un desarrollo sostenible, en Euskadi y España, y a nivel mundial.

La masa forestal de Euskadi absorbe 1.380 millones de kilos de dióxido de carbono cada año


A día de hoy, el 55% de la superficie del País Vasco está ocupada por masa boscosa, un porcentaje que se eleva hasta casi el 70% si se añaden al cómputo los pastizales, roquedos y matorrales. Esos 230 millones de árboles respiran 1.380 millones de kilos de dióxido de carbono cada año, sobre unas emisiones totales en la comunidad de 25.300 millones de kilos de gases de efecto invernadero. Nada más y nada menos. 

El último estudio del Departamento de Agricultura Ejecutivo autonómico, realizado en colaboración con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) y las tres diputaciones forales, y válido para el periodo comprendido entre los años 2005 y 2008, establece que los árboles ocupan 396.701 hectáreas de suelo, 496.468 añadiendo pastos y matorral. Estas cifras suponen un incremento del 1,3% con respecto a 1996, cuando se realizó el último censo arbóreo del País Vasco, después de los ejecutados en 1972 y 1986. 

Así, en los tres territorios históricos hay los citados 230 millones de árboles, y por primera vez desde los años setenta, las especies autóctonas, frondosas de crecimiento lento, superan a las de crecimiento rápido, más dadas a la explotación comercial, en una proporción de 70 frondosas por cada 30 coníferas. Las primeras son robles (18.000 hectáreas), encinas (27.289), hayas (54.500 hectáreas), o diversas especies de bosque atlántico, (35.600). 


Para seguir leyendo la noticia, aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario